//Viernes 13 de Abril de 2018

Viernes 13 de Abril de 2018

13 de abril de 1986. El transbordador espacial “Columbia” fue lanzado con éxito al espacio exterior. El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció a los 74 años. Nace el poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. Conoce aquí las efemérides del día.

Primero en su género

El transbordador espacial “Columbia” fue lanzado el 13 de abril 1981 al espacio exterior, constituyendo uno de los éxitos científicos y militares de los Estados Unidos.

“Tenemos un super vehiculo allá arriba, y no existen palabras suficientes para elogiar el despegue”, declaró Neil Hutchinson, controlador del vuelo.

El Columbia fue lanzado, en su primer vuelo de pruebas y posiblemente el más esperado en Estados Unidos, pero los científicos estaban preocupados por la inesperada pérdida de algunas de las placas aisladoras del calor cuando hacía su viaje de ascenso al espacio. Las placas son de la sección de cola del vehículo, que tiene la forma de un cohete con alas, y no se consideraba  su pérdida un elemento vital.

El transbordador espacial Columbia a punto de tocar pista en la Base Aérea Edwards, California 15/04/1981. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante su primer vuelo presento fallas en su  fabricación los cuales constipan den desprendimiento de piezas protectoras de calor,  luego de 28 misiones al espacio  se desintegro por la perdida de uno de sus protectores  de calor..

Las tragedias de la era espacial. Veinte personas han perdido la vida en accidentes relacionados con la conquista del espacio.

Eduardo Galeano

Resultado de imagen para eduardo galeano joven

Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas.

«Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable»

Jorge Eduardo Eielson

Imagen relacionada

Jorge Eduardo Eielson fue un poeta y también un artista plástico notable. Limeño de nacimiento desde el 13 de abril de 1924, ennobleció a esa inspiradora “Generación del 50” en el Perú aun cuando viajó joven a Europa, donde vivió desde finales de los años 40. En Milán, Italia, vivió desde 1951 y murió allí mismo el 8 de marzo del 2006.

Eielson no dejó de pensar en el Perú como una tierra de goce y dolor, siempre de inspiración y memoria. Autor de raíces simbolistas y surrealistas, fue visto como un “poeta puro”, destacando sus libros “Canción y muerte de Rolando” (1943) y “Reinos” (1945). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Poesía.

Con “Habitación en Roma” (1952) elaboró líricamente su angustia existencial y el dolor con una riqueza expresiva máxima. Su silencio fue proverbial, y solo se rompió con “Mutatis mutandis” (1967). El minimalismo poético se apoderó de él o él se apoderó del minimalismo en su poesía, ajena a una recargada retórica de figuras.

Luego llegó su recordada recopilación titulada “Poesía escrita” (1976), en tanto su afán narrativo pudo concretarse en dos obras: “El cuerpo de Giulia-no” (1971) y “Primera muerte de María” (1988). Las artes plásticas representaron para él otra manera de hacer poesía. Allí su poder visual y simbólico recobró vida en las formas prehispánicas que reformuló. Se habló entonces de una “poética visual” en su obra.

Si bien Eielson vivió en Europa, se dio el placer de venir esporádicamente al Perú, como cuando llegó en 1987 para intervenir en la III Bienal de Trujillo. En los años 90, nos entregó dos sentidos poemarios: “Celebración” (1990-1992) y “Sin título” (1994-1998). En ellos se percibe una sabia combinación entre su innegable esteticismo y la filosofía zen.

Premio Bienal Teknoquímica (2004), el poeta tuvo el gusto de ver su obra poética traducida a 12 idiomas. Pocos meses antes de su desaparición, Eielson publicó “Del absoluto amor y otros poemas sin título” (2005).

10

escribo algo

algo todavía

algo más aún

añado palabras pájaros

hojas secas viento

borro palabras nuevamente

borro pájaros hojas secas viento

escribo algo todavía

vuelvo a añadir palabras

palabras otra vez

palabras aún

además pájaros hojas secas viento

borro palabras nuevamente

borro pájaros hojas secas viento

borro todo por fin

no escribo nada

(de Mutatis mutandis)

 

Otros acontecimientos importantes:

13/04/1892: Nace Robert Watson Watt, físico escocés que desarrolló y perfeccionó el radar.

13/04/1901: Nace Jacques Lacan, psicoanalista francés.

13/04/1923: Nace Don Adams, actor y comediante estadounidense, famoso por su participación en la serie “El Superagente 86”.

13/04/1963: Nace Garry Kasparov, ajedrecista soviético.

13/04/1970: La misión Apolo 13 sufre un desperfecto durante su viaje hacia la Luna.

13/04/1986: En un gesto sin precedentes, el papa Juan Pablo II visita la principal Sinagoga de Roma.

13/04/2013: Un avión de la aerolínea Lion Air aterrizó de emergencia en el mar, en la isla de Bali (Indonesia). Sus 108 ocupantes salieron ilesos.

 

Todo esto ocurrió un 13 de abril.

Fuente: Propia