//Aprendizaje con un clic. Experiencia para superar las brechas educativas
http://edutechdebate.org/wp-content/uploads/2012/03/olpc-peru-intern-1.jpg

Aprendizaje con un clic. Experiencia para superar las brechas educativas

El proyecto Educación Digital beneficiará este año a 838,000 niños de escasos recursos, que estudian en escuelas, hospitales y albergues en 19 regiones del país. Les provee de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades.

Lejanía, pobreza y vulnerabilidad social han dejado de ser obstáculos para acceder a una educación de calidad gracias a la tecnología digital. Así lo demuestra con éxito el proyecto educativo Educación Digital, que este año beneficiará a 838,000 niños que estudian en escuelas rurales y urbano-marginales, hospitales y albergues en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica sostuvo que Educación Digital beneficiará también este año a 32,000 docentes de las escuelas rurales y urbanas, hospitales y albergues de dichas regiones.

El aula móvil

La dotación tecnológica está constituida por el Aula Móvil, una estación portátil llamada Profuturo que cuenta con una computadora que actúa como servidor de red, así como laptop y tabletas, proyector multimedia, monitor, parlantes y manual de uso.

Este equipo permite interconectar simultáneamente equipos tecnológicos, alimentarlos de energía y almacenar de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela. Este soporte tecnológico permite reducir la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbano-marginales.

La plataforma de contenidos se llama Weclass, un entorno virtual de aprendizaje multidispositivo. Se trata de una plataforma colaborativa (incorpora herramientas de comunicación y cooperación entre grupos de usuarios) e intuitiva (es de fácil uso y se adapta a los usuarios).

Galdo auguró que el impacto positivo que viene obteniendo el proyecto en los niños de las 19 regiones del país se apreciará en la próxima Evaluación Censal de Estudiantes que realice el Ministerio de Educación.

Para ello, Educación Digital es permanentemente monitoreado para medir los avances y logros en los aprendizajes de los estudiantes, y una empresa consultora prepara una línea de base cuyos resultados se darán a conocer en 2019.

“Queremos preparar a nuestros niños para el futuro. El 90% de las profesiones del futuro, en un horizonte de 10 años, van a demandar necesariamente el uso y la apropiación de conocimientos en tecnología digital. Por ello, el proyecto Educación Digital los prepara para el futuro”, puntualizó.

Ciudad Imperial

En Cusco, Educación Digital está presente desde el 2014 y beneficiará este año a 35,520 escolares y a 1,347 docentes de 92 instituciones educativas, hospitales y albergues en las 13 provincias de la región, gracias a una alianza estratégica entre varias instituciones.

Por ejemplo, en el albergue de la fundación Arco Iris (en Urubamba), el proyecto opera desde hace medio año. El albergue cuenta con un Centro de Día, que acoge actualmente a 158 niños de las comunidades Querocancha, Ollantaytambo, Chicón y Cotohuincho, entre otras.

“Educación Digital contribuye al desenvolvimiento de los alumnos, quienes dejan atrás su timidez. Con esta tecnología (Aula Digital) adquieren las competencias para expresar sus ideas y los proyectos que elaboran. A la par, se busca reforzar su identidad mediante la práctica y el conocimiento de las tradiciones y expresiones artísticas de su región”, manifestó Erika Coronado, directora de Arco Iris.

Otra experiencia exitosa se da en la educación hospitalaria, que atiende en el Hogar Clínica San Juan de Dios a estudiantes hospitalizados y por ello se ven obligados a faltar a clases.

El profesor Carlos Flores destacó el impacto positivo del proyecto en alumnos como Ángelo, quien tenía dificultades para expresarse, pero gracias a las herramientas y la metodología innovadora Weclass ya puede comunicarse normalmente. O Domingo, quien a pesar de sus problemas de salud pudo salir adelante con su esfuerzo y la ayuda del aula digital, llegando a ganar concursos de redacción.

Fuente:  http://elperuano.pe/noticia-aprendizaje-un-clic-65365.aspx

Autor:  Luis Zuta – lzuta@editoraperu.com.pe

Fotografia de portada: http://edutechdebate.org/olpc-in-peru/what-do-olpc-peru-results-mean-for-ict-in-education/