//Jueves 12 de Abril de 2018

Jueves 12 de Abril de 2018

12 de abril de 1986. La Unión Soviética pone en órbita la nave espacial Vostok-1, convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer astronauta en estar en órbita espacial.  El poeta peruano Juan Gonzalo Rose fallece a la edad de 55 años .Nace Julio Cotler, sociólogo y antropólogo peruano. Conoce aquí las efemérides del día.

“La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin.”

Para el mundo de 1961 éste fue un anuncio electrizante, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio. Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas. Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional. Tenía sólo 27 años.

Dos días después del retorno de la Vostok 1 Gagarin regresó a Moscú, donde apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov. Se embarcó en una gira mundial en la que los vítores de las multitudes le acompañaron dondequiera que iba. Las visitas internacionales de Gagarin fueron extraordinarias porque se produjeron en plena Guerra Fría. He aquí que había alguien que podía viajar, no sólo entre la Tierra y el espacio, sino también entre los mundos cerrado y abierto del Este y el Oeste. Las diferencias ideológicas se olvidaron temporalmente pues aquel hombre fue aclamado como un héroe en todo el mundo.

Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira, regresó a su casa en la Ciudad de las Estrellas para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra: no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron. Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin recibieron su nombre.

Un poeta nació el Lima

Un poeta nació Lima (aunque algunos insisten en que nació en Tacna, donde sí pasó su infancia), el 10 de enero de 1928. Se llamaba Juan Gonzalo Rose y fue no solo un tierno e inspirado artista de la palabra, sino también un compositor y un fino periodista.

Premio Nacional de Poesía en 1958, Rose mantuvo en toda su obra poética una línea de expresión conceptual y a la vez plena de lirismo. De hecho, una característica de su poesía eran los largos versos o versículos que alternaba con una delicada prosa poética. Su obra llevaba consigo una especial musicalidad, un canto escondido que florecía en cada poema o canción que regalaba al mundo.

Rose publicó los libros “La luz armada” (1954), “Cantos desde lejos” (1957), “Simple canción” (1960), “Las comarcas” (1964), “Contrapunto de la patria” (1967), “Hallazgos y extravíos. Antología personal” (1968), “Informe al Rey y otros libros secretos. 1963-1967 (1969); así como su recopilación titulada “Obra poética” (1974); y también “Biografías breves de la vida breve” (1975), “Camino real. Antología”. (1980) y “Poesía” (1990).

Los críticos han escrito sobre su fragilidad emocional y sobre su único tema, finalmente: el amor y sus diversas formas. Un trovador de las tristezas amatorias, podría decirse. Lo cierto es que Rose fue un poeta que le dio luz a la tradición castiza. Varios de sus poemas han sido convertidos en canciones o nacieron como canciones, cobijadas en la música criolla.

Uno de sus poemas más recordados es “Carta a María Teresa”, cuyos primeros versos dicen: “Para ti debo ser, pequeña hermana, / el hombre malo que hace llorar a mamá. // Yo me interrogo ahora ¿por qué no he amado sólo / las rosas repentinas, / las mareas de junio, / las lunas sobre el mar? / ¿Por qué he debido amar / la rosa y la justicia /el mar y la justicia, la justicia y la luz? // Fui un niño como todos. / También mi infancia / la atravesaba un río / y tenía una hora misteriosa / en la cual las palomas / a mi alma obedecían” (…).

Juan Gonzalo Rose murió en Lima, el 12 de abril de 1983.

Julio Cotler

Julio Cotler:

Hoy el sociólogo y antropólogo limeño, Julio Cotler cumple 84 años. Estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Sociología en la Universidad de Burdeos, Francia. Julio Cotler es fundador y ex Director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y ha sido catedrático en diferentes universidades del Perú y el mundo.  Además es considerado uno de los investigadores más calificados en el campo de las ciencias sociales y uno de los intelectuales más comprometidos en la lucha contra el autoritarismo de Estado.

Entre sus publicaciones figuran:  “Clases, Estado y Nación” (1978), “Relaciones Políticas entre América Latina y Estados Unidos” y “El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario (en coautoría con Romeo Grompone, 2000)”.

Otros acontecimientos importantes:

12/04/1933: Nace Montserrat Caballé, soprano española.

12/04/1945: Fallece Franklin Roosevelt, presidente de Estados Unidos.

12/04/1961: La Unión Soviética pone en órbita la nave espacial Vostok-1, convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer astronauta en estar en órbita espacial.

12/04/1975: Fallece Josephine Baker, bailarina y actriz afroamericana.

12/04/1981: Fallece Joe Louis, boxeador estadounidense.

12/04/1981: Es lanzado al espacio el Columbia, el primer transbordador de la historia.

12/04/1983: Fallece Juan Gonzalo Rosé, poeta peruano.

12/04/1992: Eurodisney abre sus puertas cerca de París.

12/04/1996: Llega al Perú Ricardo Badani y cuatro de sus seis esposas, tras ser expulsado de Chile.

12/04/2006: Se firma el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

12/04/2009: El cuarteto de rock  norteamericano Kiss llega a Lima.

Todo esto ocurrió un 12 de abril.

Fuente: El Comercio